Cali, diciembre 18 de 2025. Actualizado: jueves, diciembre 18, 2025 16:37
Funcionario explicó en detalle licitación
“No había por qué suspenderme”: Diego Hau ante suspensión de la Personería
“Siempre seré respetuoso con las decisiones de los entes de control y por eso acato la medida de suspensión provisional que me ha impuesto la Personería Distrital de Santiago de Cali”, afirmó Diego Hau, director suspendido de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), en entrevista con el Diario Occidente.
Hau aseguró que está dispuesto a entregar toda la información necesaria dentro del proceso. “Cuento con la convicción de que las acciones adelantadas durante mi gestión han respondido al interés general y han estado debidamente sustentadas desde el punto de vista técnico y jurídico”, señaló el funcionario.
La medida disciplinaria está relacionada con el contrato para modernizar el alumbrado público de Cali. Según explicó Hau, cuando asumió la dirección de la UAESP, en octubre de 2025, encontró el proceso licitatorio ya abierto y en curso.
“Lo que yo encontré es que el proceso tenía deficiencias. Entonces decidí adicionar tiempo al cronograma para poder analizar a plenitud el proceso de contratación”, indicó.
Hau aseguró que más adelante, tras recibir una denuncia ciudadana, añadió tiempo nuevamente: “Sumé más tiempo al cronograma para atender esa denuncia que llegó”.
Posteriormente, revocó el proceso por razones técnicas. Según Diego Hau, el plazo de ejecución que contemplaba el contrato superaba el tiempo hábil disponible antes de finalizar el año. “Revocar el proceso fue una decisión para cuidar los recursos públicos y preservar la transparencia”, dijo.
El funcionario también explicó que, hasta el momento, no ha sido llamado a entregar descargos formales. “No he recibido pruebas ni requerimientos, pero toda la información es pública y ya está en conocimiento de los entes de control”, precisó.
El director de la UAESP cuestionó la necesidad de la medida: “No entiendo por qué se me suspende si el proceso ya fue revocado, existe un acto administrativo firme, y no hay forma de interferir en un procedimiento que ya está cerrado”.
La Personería abrió investigación
La Personería de Cali impuso la suspensión provisional mediante el Auto 2177 del 15 de diciembre de 2025. La medida tiene efectos inmediatos y será aplicada durante tres meses sin derecho a remuneración.
Según el organismo de control, se habría registrado modificaciones reiteradas a los cronogramas de contratación, lo que podría haber afectado principios como la planeación y la transparencia.
Por su parte, la Alcaldía de Cali expresó que “acata y respeta de manera plena las decisiones adoptadas por la Personería Distrital, en el marco de su competencia constitucional y legal”.
En el comunicado, la administración también manifestó confianza en que las actuaciones de Hau se alinearon con la legalidad, la transparencia y el interés general.
La defensa de Hau recibió respaldo técnico con un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, entidad que adelantó un seguimiento preventivo sobre el proceso de licitación en cuestión.
En su informe, concluyó que no se evidenciaron actuaciones que representaran riesgo inminente de pérdida de recursos públicos ni afectación al patrimonio del Estado. Además, se determinó que las propuestas presentadas no cumplían condiciones habilitantes, lo que justificó su revocatoria.
El documento, firmado por el contralor delegado para el sector Minas y Energía, señala que no existen fundamentos para recomendar una advertencia o acción fiscal. Por ello, la actuación fue archivada.

