Cali, febrero 4 de 2026. Actualizado: miércoles, febrero 4, 2026 22:50
Conozca las razones
Clan del Golfo suspende diálogo de paz tras compromiso de Petro con Trump
El Clan del Golfo anunció la suspensión provisional de su participación en la mesa de negociación de paz con el Gobierno colombiano.
La decisión se dio a conocer, luego de la visita oficial del presidente Gustavo Petro a Washington, donde sostuvo una reunión bilateral con el presidente Donald Trump.
Durante el encuentro, Petro expresó su compromiso con una nueva estrategia conjunta para enfrentar el narcotráfico, que incluye la neutralización de cabecillas de grupos armados ilegales.
Entre los mencionados figuran alias “Chiquito Malo”, del Clan del Golfo; Iván Mordisco, de las disidencias de las FARC; y alias “Pablito”, del ELN.
La inclusión de estos nombres en un acuerdo entre ambos gobiernos generó una inmediata reacción por parte del Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
En un comunicado divulgado en la red social X, el grupo declaró que lo pactado por Petro en la Casa Blanca constituye una violación al principio de buena fe que rige el proceso de negociación iniciado en septiembre de 2025 en Doha, Catar.
EGC cuestiona compromiso con Estados Unidos
El EGC afirmó que la mención de sus líderes en una estrategia de captura binacional compromete gravemente la continuidad del proceso de paz.
Según su comunicado, el presidente Petro habría “antepuesto sus intereses personales sobre el bien mayor, que es la paz en los territorios”.
La delegación del EGC en la mesa suspendió temporalmente su participación por orden del Estado Mayor Conjunto, mientras se verifica la veracidad de los compromisos adquiridos por el Gobierno colombiano.
De confirmarse la información, el grupo advierte que se trataría de un incumplimiento grave de los principios acordados en Doha.
El Clan del Golfo subrayó que fue “el único grupo que ha cumplido sus compromisos“.
Durante la reunión en Washington, Petro y Trump habrían acordado neutralizar a los cabecillas mencionados, como parte de una estrategia bilateral centrada en el combate al narcotráfico.
Esta decisión tuvo impacto inmediato en el proceso de paz con el Clan del Golfo, que ahora queda en pausa mientras se adelantan consultas internas.
Por orden del Estado Mayor Conjunto, la delegación de EGC en la mesa de negociación suspenderá provisionalmente las conversaciones con el gobierno para realizar consultas y aclarar la veracidad de la información. @AlvaroJimenezMi @consejodeestado
— Gaitanistas por el pueblo (@soygaitanista) February 4, 2026

