Cali, noviembre 17 de 2024. Actualizado: sábado, noviembre 16, 2024 02:50
Incautan material de guerra
Armada asestó golpe a ilegales en el Naya
Luego de operativos adelantados en la cuenca del río Naya, en límites entre Valle y Cauca, la Armada Nacional incautó material de guerra que fue atribuido a las disidencias de las Farc.
Según información de las autoridades, entre el material incautado al frente ‘Jaime Martínez’ se encontraba una embarcación y dos motores con la que se desplazaba por la cuenca.
En el operativo la Armada de Colombia sostuvo previamente combates con disidencias de las Farc en el río Naya, zona rural de Buenaventura.
El operativo
Al respecto, el coronel Ricardo Visbal, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No 2, indicó que entre el material incautado se encontraban tres fusiles, una lancha, dos motores y material de inteligencia.
El oficial informó que “las tropas entraron en combate con el grupo armado organizado residual, Gaor ‘Jaime Martínez’ el cual delinque en esta área amedrentando a la población civil, producto de estos combates se logró la incautación de tres fusiles, una pistola, cuatro proveedores, 44 proyectiles de diferentes calibres, una lancha y dos motores, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación en Buenaventura”.
Por otra parte, el comandante señaló que las tropas del Ejército y uniformados de la Armada Nacional extremaron medidas de seguridad y operativos en esta zona rural del municipio de Buenaventura, para mitigar el actuar de grupos armados ilegales y proteger a las comunidades.
En ese sentido el oficial dijo que “el grupo de operaciones fluviales, a través de la fuerza naval del Pacífico, la tercera división reitera el compromiso con la comunidad del consejo comunitario del río Naya para continuar con las operaciones en el marco de la alerta temprana emitida por la Defensoría del pueblo 039 para la protección de la comunidad del pueblo Naya”.
La Armada indicó que en lo que va corrido del año, se han presentado varios ataques en contra de la Fuerza Pública y de la sociedad civil en esta zona del Pacífico colombiano, hecho que ha generado temor en los habitantes y confinamiento.