Cali, abril 3 de 2025. Actualizado: jueves, abril 3, 2025 16:15
Alerta por precipitaciones
Pronostican dos meses de fuertes lluvias
Ante la llegada del mes de abril, uno de los meses más lluviosos del año, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió una alerta por los riesgos que esto puede representar.
Según la entidad, hay más de 570 municipios en alerta por lluvias y deslizamientos en toda Colombia ante la intensificación del invierno que se prolongará hasta el mes de mayo.
La entidad emitió una alerta ante el alto riesgo por posibles deslizamientos e inundaciones que puedan presentarse en distintas regiones del país.
Según informó, al menos 574 municipios presentan algún nivel de alerta, de los cuales 120 están en alerta roja.
Además, indicó que los departamentos más afectados son Antioquia con treinta municipios bajo alerta, seguido de Chocó con 17, al igual que Nariño y Tolima con diez municipios en alerta cada uno.
Así mismo, advirtió sobre el riesgo de inundaciones y crecientes súbitas en diversas cuencas hidrográficas como en la zona del Magdalena-Cauca, donde hay tres alertas rojas, tres alertas rojas puntuales, 41 naranjas y 33 amarillas.
En cuanto a la región del Pacífico, el Ideam explicó que se identificaron trece alertas naranjas y 18 amarillas, mientras que en el Caribe hay tres rojas, quince naranjas y seis amarillas.
En la Orinoquía no se reportaron alertas, pero en la Amazonía se registran diez en nivel amarillo.
Intensidad
El informe del Ideam indicó además que las precipitaciones fueron especialmente intensas en la región Andina, el sur de la Amazonía y el centro y sur del Caribe.
Además, al hacer referencia a las precipitaciones de los últimos dás, se presentaron precipitaciones con actividad eléctrica en los departamentos de Cesar, Magdalena, Bolívar, Antioquia, Caldas, Risaralda, Santander, Boyacá, Huila, Tolima, Meta, Cundinamarca, Caquetá y Amazonas, además de lloviznas en Cauca y Nariño.
Con relación a la región de la Orinoquía y el Pacífico, afirmó que las condiciones climáticas fueron más secas, al igual que en el mar Caribe y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Sin embargo, el Ideam recomendó mantenerse alerta, ya que las lluvias podrían intensificarse en las próximas horas.
Por eso, hizo un llamado a los organismos de emergencia y a la comunidad, para activar planes de contingencia en las zonas de mayor riesgo.
Además, el Ideam advirtió que los deslizamientos de tierra pueden ocurrir incluso después de que cesen las lluvias, por lo que es fundamental que la población en riesgo se mantenga atenta a cualquier señal de inestabilidad en el terreno.
La entidad anunció que continuará monitoreando la situación y actualizará sus reportes conforme evolucione el panorama climático en el país e invitó a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales y evitar la propagación de información falsa que pueda generar pánico.