Cali, febrero 9 de 2026. Actualizado: lunes, febrero 9, 2026 21:33
El llamado es celeridad administrativa y protección al buen gobierno cooperativo
Confecoop solicita a MinHacienda mayor celeridad en la posesión de órganos directivos de cooperativas
La Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop – mediante comunicación escrita al ministro de Hacienda y Crédito Público expresa su preocupación por las demoras reiteradas en los trámites de posesión de los órganos administrativos de las cooperativas que ejercen actividad financiera y que son vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria.
De acuerdo con la Confederación, los retrasos en la posesión de juntas directivas, consejos de administración, representantes legales, revisores fiscales y otros cargos clave, están generando riesgos relevantes de gobernanza, afectando el normal funcionamiento de las organizaciones y exponiéndolas incluso a sanciones administrativas por registros extemporáneos ante las Cámaras de Comercio.
Confecoop advierte que las demoras en los procesos de posesión de los órganos directivos en cooperativas son preocupantes, tratándose de entidades que administran recursos de captación y cuyas decisiones impactan a millones de asociados en todo el país.
La Confederación resalta que estos órganos son elegidos democráticamente en asambleas, por lo que su no posesión oportuna debilita principios esenciales del modelo cooperativo.
Ante la proximidad del período de asambleas de 2026, Confecoop hace un llamado al Gobierno Nacional para fortalecer la capacidad institucional del supervisor y explorar mecanismos de cooperación previstos en la Ley 454 de 1998, con el fin de evitar que esta problemática se repita y garantizar la estabilidad y buen gobierno del sector cooperativo financiero.
La Confederación valora los esfuerzos de los organismos públicos para fortalecer la labor cooperativa, pero insta a poner el acelerador de cara a las elecciones de las Asambleas para el periodo 2026 y reitera su disposición para participar en espacios de diálogo y construcción conjunta de soluciones que permitan superar esta situación estructural.
Para Confecoop es de carácter relevante optimizar este proceso teniendo en cuenta que se debe velar por el principio de la democracia del modelo cooperativo, que, de no subsanarse el trámite de elección, se estaría afectando su cumplimiento.

