Cali, octubre 30 de 2025. Actualizado: miércoles, octubre 29, 2025 23:20

Continúa trayectoria hacia el noreste

Melissa mantiene alerta en el Caribe

Melissa mantiene alerta en el Caribe
Foto: UNGRD
jueves 30 de octubre, 2025

Luego de impactar Cuba, Jamaica y Bahamas, el huracán Melissa bajó a categoría 1 al caer la tarde este miércoles según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres de Colombia indicó que los fuertes vientos se alejan del mar Caribe colombiano, sin embargo, continúa incidiendo en las condiciones marítimas del norte del país por efecto del mar de fondo que aún se mantiene activo.

​​Debido a las condiciones de mar de fondo, la Unidad mantiene el estado de Aviso para Magdalena, Atlántico, Bolívar y las Islas Cayos del Norte.

​​En estado de Vigilancia permanece el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Por su parte, los departamentos de La Guajira, Sucre, Córdoba y Antioquia (Golfo de Urabá) pasan a estado Informativo debido a que el huracán Melissa no representa influencia sobre ellos.

​​El pronóstico meteorológico indica probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento en el norte del mar Caribe colombiano, asociadas a las bandas nubosas externas del huracán Melissa, las cuales continúan influenciando el comportamiento del tiempo en la región.

La UNGRD sugirió a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, entidades operativas y comunidad en general, mantener activos sus planes de contingencia, ante el efecto de mar de fondo y aumento del oleaje en la región Caribe Central.

Por su parte, la Autoridad Marítima Nacional a través de las Capitanías de Puerto, informará sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino costeras.

Afectaciones

Este miércoles Melissa atravesó el este de Cuba y afecta el sureste de las Bahamas con fuertes vientos, lluvias torrenciales y existe amenaza de marejadas ciclónicas de hasta dos metros sobre el nivel del suelo.

Se espera que el huracán se desplace hacia el noreste sobre el Atlántico y el Centro Nacional de Huracanes advirtió que su fuerza volvería a intensificarse a categoría 2 antes de pasar cerca del archipiélago de las Bermudas este jueves.

Los expertos indicaron que el viernes el fenómeno natural podría debilitarse a medida que se adentra en el mar.

La situación es crítica en islas del Caribe donde se esperan posibles lluvias torrenciales, inundaciones y marejadas durante los próximos días.

Según cifras preliminares en Haití se ha reportado al menos 20 fallecidos, en Jamaica, tres personas, en República una víctima, y en Cuba varias regiones están sin energía y hay graves daños en viviendas e infraestructuras.


Melissa mantiene alerta en el Caribe

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba