Destino de los libros

Cali, febrero 5 de 2026. Actualizado: jueves, febrero 5, 2026 22:44

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Destino de los libros

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Todo lo que quise yo/ Tuve que dejarlo lejos… En retratos y en espejos/ En carta apolilladas/ Y en perfumados recuerdos”. (Romance de mi destino).

El destino de los libros se parece al de las damas del “Romance de mi destino”, de Julio Jaramillo.

Hay libros insertos en nuestros perfumados recuerdos, pero hay los que sedujeron a pocos lectores.

Libros que los bibliófilos recuerdan con gratitud, según les haya ido (su lectura los enriqueció, o por el contrario, les hicieron perder tiempo).

Libros salvadores (La Biblia y el Corán cambiaron sus vidas). Libros vergonzosos (quien creyera: leímos a Corín Tellado, también a Hernán Hoyos). Libros robados (víctimas de cleptómanos).

Libros de difícil comprensión (decliné porque nunca lo entendí). Libros odiados por sus lectores (algebra, cálculo o química). Libros de magia negra, hechicería o santería (dime con quien andas y te diré quién eres).

Libros de estrato alto (en lujosas bibliotecas). Libros sin romance en sus destinos (abandonados o tirados a la basura). Libros proletarios (en las librerías de usados). Libros prohibidos (El Manifiesto Comunista, El Capital, Las Cinco Tesis Filosóficas). Libros víctimas de bibliocidios (en La Inquisición y en las hogueras fascistas).

Libros con similar destino que las naciones amenazadas por las guerras nucleares (bibliotecas con destino incierto, amenazadas por Internet ).

Libros con la historia propia y de todos los demás libros (“La vida en un junco” de Irene Vallejo). Los libros siempre inspirarán a los poetas (“Oda al libro” de Pablo Neruda).

El libro será fuente de la memoria histórica (“La violencia en Colombia” de Germán Guzmán Campos y Orlando Fals Borda).

Comments

jueves 5 de febrero, 2026
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba