Cali, febrero 9 de 2026. Actualizado: lunes, febrero 9, 2026 21:33
Lo que se ventila de Groenlandia
Un dato curioso del vecindario nórdico:
¿Sabías que Groenlandia, llamado en inglés como Greenland que traduce “Tierra verde”, realmente es un territorio cuya superficie es 80% blanca?
Mientras que su vecino cercano Islandia, también conocido como Iceland que traduce “Tierra de hielo”, en realidad está cubierto de nieve sólo en un 11% de su territorio, prevaleciendo el verde?
Un contraste cruzado.
Groenlandia, considerada la isla más grande del planeta es hoy una nación constituyente y autónoma del Reino de Dinamarca que se encuentra en el radar de la política internacional.
Pero ¿qué oculta esta superficie gélida en la que habitan 35 veces más focas que población humana, unos 57 mil Groenlandeses y cerca de 2 millones de focas?
Groenlandia, cuya capital es Nuuk, cuenta con una dependencia económica proveída por la monarquía danesa desde hace un poco más de 300 años.
Su PIB está determinado por una economía dependiente de la pesca y la explotación limitada de sus minerales, lo que la convierte en un territorio con un potencial minero y energético aún subexplotado debido a las condiciones de clima extremo.
Estudios en campo han demostrado que su subsuelo contiene minerales estratégicos como el uranio, el zinc, el hierro, minerales raros y un potencial petrolero offshore que lo hace atractivo para los gobiernos, como ya lo hemos visto.
Esa posible explotación requiere sólo de la tecnología apropiada que logre desafiar la exposición climática que ha evitado su intervención y aprovechamiento.
Sin embargo, otros intereses geopolíticos se ventilan.
Una ola de especulaciones y teorías conspirativas viralizadas por las redes sociales han afirmado que, ante el cambio climático, el deshielo del Ártico revelaría zonas estratégicas para sobrevivir ante un colapso climático de tamaño mundial.
Según estas teorías no fundamentadas Groenlandia sería un “punto alto” que quedaría fuera de inundaciones globales, lo que coincidiría del por qué Estados Unidos querría asegurar territorio para una élite en caso de un evento extremo.
Los preparacionistas del apocalipsis mundial también llamados preppers aseguran que el gobierno norteamericano tendría información secreta sobre un desastre natural que se aproxima.
¿Qué dice la evidencia real al respecto?
La comunidad científica internacional no ha identificado ninguna catástrofe natural global inminente que requiera refugios secretos o reubicación masiva de pobladores.
Los riesgos globales reales que han sido científicamente demostrados hacen referencia al cambio climático como proceso gradual más no repentino y las causas sobre el aumento del nivel del mar, hasta ahora.
Por ahora debemos saber que Groenlandia (Greenland) es un hermoso desierto blanco bañado por auroras boreales que migran en sus estaciones, tierra de los Vikingos y del depredador más fuerte del planeta, el Oso Polar, el hogar de decenas de especies maravillosas del reino animal como el Reno, el bacalao, la Beluga y el narval.
