Cali, febrero 9 de 2026. Actualizado: lunes, febrero 9, 2026 21:33
No todo tiempo pasado fue mejor: mujeres construyamos nuestra historia
Es hora de movilizarnos, de conocer nuestro pasado y de escribir nuestro futuro.
Dice un viejo refrán que “todo tiempo pasado fue mejor“. Esta frase de la sabiduría popular no representa lo que ha sido la realidad de las mujeres.
Y es que en el pasado estuvimos por fuera de derechos fundamentales tan importantes como los derechos educativos y políticos.
Debemos recordar que solo fue hasta 1934 que pudimos estudiar en igualdad de oportunidades a pesar de que desde finales de 1700 a través de la voz de Mary Wollstonecraft se puso sobre la mesa que, para cambiar nuestra realidad, debíamos acceder a los derechos educativos.
Adicional a lo anterior estuvimos por fuera gran parte de la construcción de las naciones y del desarrollo del mundo.
Nuestra voz estuvo relegada a la vida privada y tardamos más de 100 años en una lucha liderada por el Movimiento Sufragista en diferentes lugares del mundo, desde mitad de 1800 hasta que, en nuestro país, los derechos de elegir y ser elegidas se dieron en 1957.
No nos olvidemos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030 nos marcaban una ruta que ya no se cumplió, entre ellos la participación política de las mujeres que debía ser del 50% y que en el presente no ha pasado del 30% en nuestro país, así como una brecha salarial que hoy ronda entre el 7% y el 11%, y una violencia contra las mujeres que no da tregua.
Es hora de movilizarnos, de conocer nuestro pasado y de escribir nuestro futuro.
Nos demoramos más de 130 años en obtener nuestros derechos educativos y más de 100 años en conquistar nuestros derechos políticos.
Hoy contamos con derechos que en el pasado no teníamos, pero nos ha faltado aprovechar lo que alguna vez se nos negó. ¿Cuánto más nos demoraremos en transformar nuestro futuro?
@LizaNataliaRodríguez
