Cali, septiembre 29 de 2024. Actualizado: sábado, septiembre 28, 2024 02:47

Víctor Manuel García

Un salvavidas para Petro

Víctor Manuel García

Al gobierno le han tirado un salvavidas, y se lo han lanzado desde una orilla que para muchos sería inesperada, especialmente en un contexto de tensiones entre el presidente y el sector empresarial.

Pues sí, la ANDI, nada más y nada menos que la Asociación Nacional de Empresarios, que reúne en agremiación a las empresas más grandes de Colombia, a través de su director Bruce Mac Master, ha salido a exaltar los logros que se han tenido en el país en términos de superación y reducción de la pobreza y la pobreza extrema en estos dos últimos años.

Si bien en su intervención Bruce Mac Master no hace alusión directa al gobierno nacional, es claro que su mensaje tiene todo que ver con el mismo, situación que ni corto ni perezoso el presidente Petro inmediatamente salió a través de su cuenta de X a “capitalizar” políticamente.

En el mensaje el director de la ANDI manifiesta que, para seguir en este proceso de reducción de la pobreza, invita al gobierno a apostar más por la búsqueda de la revitalización y reactivación del tejido empresarial, pues de acuerdo con su entender, la reducción de esos puntos se debe especialmente a una mayor dinámica empresarial que trajo consigo la creación de nuevos empleos y al aumento de los salarios en el país en varios puntos porcentuales por encima de inflación. Un claro mensaje en medio de la discusión de la polémica ley de financiamiento.

De igual forma, y allí hay una enorme coincidencia entre la ANDI y el presidente Petro, Mac Master manifiesta que esa reducción se debió al importante crecimiento económico del sector agropecuario, el cual tuvo un repunte en las inversiones productivas y en la creación de empleo formal, algo que ataca positivamente un sector que históricamente ha contado con un porcentaje de pobreza excesivamente alto, muy por encima del promedio nacional.

Hay que decirlo, Bruce Mc Master más allá de su interés de “lavarle la cara” al sector empresarial tratando de capitalizar como si el resultado solo fuera producto del esfuerzo este, tuvo una buena salida al reconocer este resultado en público.

Lo lamentable es que Gustavo Petro, aunque replicó el comunicado de Mac Master, al estar enfrascado en sus “peleas” con los medios de comunicación y dando largas a un supuesto posible atentado, no estuvo concentrado en lo realmente importante: cómo repetir la “receta” para seguir el camino de reducción de la pobreza.

Ahora, es posible que siga distraído, o tal vez enfrascado en su nueva estrategia de repolarización y encendido del denominado por los politólogos como “estado de opinión”, en el cual la victimización parece ser uno de los roles principales del ejercicio, pues este fin de semana, por segunda ocasión inmiscuyó en la discusión a la propia DEA, la agencia norteamericana antidrogas, que, según Petro, son quienes le ha advertido sobre el supuesto plan para asesinarlo en los próximos tres meses.
Una historia similar ya había sido contada el pasado 20 de julio con su llegada tarde al desfile militar de independencia.

Sin embargo y erráticamente el presidente sigue sin entregar o socializar las pruebas frente a las autoridades competentes, algo que sin lugar a duda hace mucho daño al sistema democrático a pesar de las buenas noticias en las cifras de la lucha contra la pobreza.

Comments

miércoles 18 de septiembre, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba