Abelardo de la Espriella abrió de inmediato sonajero ministerial

Cali, junio 22 de 2026. Actualizado: lunes, junio 22, 2026 21:01

¿Quiénes estarán en el gabinete del “Tigre”?

¿Quiénes estarán en el gabinete del “Tigre”?

Mauricio Ríos Giraldo

Como suele ocurrir después de cada elección presidencial, el triunfo de Abelardo de la Espriella abrió de inmediato la temporada de especulaciones sobre quiénes conformarán su gabinete. La gabinetología

Lo cierto es que, según fuentes de la campaña, el equipo de gobierno todavía no está definido. Sin embargo, el presidente electo ya tendría varios nombres en la mira.

Lo que sí parece claro es que con Abelardo De la Espriella los ministros volverán a tener perfil de ministros, algo que se fue perdiendo durante el gobierno de Gustavo Petro, especialmente después de las crisis de gabinete que marcaron el primer año de su administración y que terminaron en la llegada de funcionarios que ni siquiera tienen perfil para ocupar viceministerios.

Entre los nombres que más suenan para hacer parte del equipo de gobierno de Abelardo De la Espriella aparece Mauricio Gómez Amín.

El exsenador liberal cumplió un papel fundamental como jefe de debate de la campaña y hay quienes lo ven como eventual ministro del Interior por su experiencia en el Congreso y su conocimiento del manejo político.

También figura en el sonajero el exalcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán. De hecho, la misma noche de la elección presidencial, Abelardo de la Espriella le dijo que tenía cara de ministro.

Lo que todavía no está claro es en cuál cartera podría estar.

Otra de las figuras que aparece en las apuestas es la senadora Paloma Valencia. La excandidata presidencial suena para integrar el gabinete, aunque también existe la posibilidad de que asuma la dirección del Centro Democrático.

Igualmente se menciona a la senadora María Fernanda Cabal y al reconocido abogado Mauricio Gaona, cuyo nombre aparece asociado especialmente al Ministerio de Justicia.

Y también suena para ministro el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo. La posibilidad no sería extraña, pues Francia Márquez ocupó el Ministerio de la Igualdad mientras ejercía la Vicepresidencia; Marta Lucía Ramírez fue canciller y Germán Vargas Lleras fue ministro de Vivienda mientras también eran vicepresidentes.

Sin embargo, junto a los nombres que aparecen por trayectoria, experiencia o cercanía con el proyecto ganador, también han comenzado a aparecer otros personajes que, como suele ocurrir en estas coyunturas, llaman periodistas y promueven versiones en redes sociales tratando de hacerse ver como determinantes en la elección y así reclamar puestos en el nuevo gobierno.

La gran ventaja que tiene Abelardo De la Espriella es que llega a la Presidencia sin deber cuotas burocráticas, por eso tendrá una libertad poco común para conformar su gabinete.

Y aunque no se descarta que algunos partidos políticos tengan representación en el gobierno, todo indica que no será a través de cualquier dirigente, sino de figuras de muy alto perfil.


¿Quiénes estarán en el gabinete del “Tigre”?

Comments

lunes 22 de junio, 2026
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba