Cali, febrero 5 de 2026. Actualizado: jueves, febrero 5, 2026 22:44
MOE advierte
Cauca, entre las regiones con mayor riesgo electoral
Gran preocupación causó en el Cauca, el mapa de riesgos electorales que acaba de publicar la Misión de Observación Electoral MOE que coloca nuevamente como uno de los territorios con mayor riesgo de cara a las elecciones de 2026.
Así lo advierte el informe de la MOE, que ubica a esta región como una de las más afectadas por factores indicativos de fraude electoral y violencia armada.
De acuerdo con el informe, 19 municipios caucanos registran riesgo extremo. En esta categoría se encuentran Almaguer, Argelia, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Guachené, Inzá, López de Micay, Morales, Páez, San Sebastián, Santander de Quilichao, Silvia, Suárez, Sucre, Toribío y Totoró.
La MOE señala que en estas localidades confluyen amenazas a la transparencia electoral, presencia de actores armados ilegales y restricciones a la participación política.
Gravedad
El director de la MOE en el Cauca, Andrés Chilito, explicó que la situación se ha agravado en comparación con los comicios anteriores.
Entre las elecciones de 2022 y las proyectadas para 2026, 16 municipios del departamento pasaron de no presentar riesgo o tenerlo en nivel medio, a ubicarse en riesgo extremo.
Entre ellos figuran Almaguer, Buenos Aires, Caldono, Caloto y Corinto. A su vez, municipios como Santander de Quilichao, Argelia y Morales se mantienen en riesgo extremo desde 2022.
Chilito también advirtió sobre el impacto directo de la violencia: 25 municipios del Cauca están comprometidos en riesgo extremo por este factor.
Además, 13 de las localidades que hacen parte de las circunscripciones transitorias especiales de paz presentan el nivel más alto de riesgo, una situación asociada a disputas territoriales y al control de grupos armados ilegales.
El panorama del Cauca se inserta en una preocupación de alcance nacional. Según la MOE, en 170 municipios del país existe riesgo coincidente por fraude electoral y violencia para las elecciones de 2026.
De estos, 81 están en riesgo extremo, 51 en riesgo alto y 38 en riesgo medio. Los focos críticos se concentran en regiones como Arauca, el nordeste antioqueño, el sur de Bolívar, el Pacífico, el norte del Cauca y el suroriente colombiano.
Ante este escenario, la MOE recomendó a las autoridades fortalecer la presencia institucional mediante comisiones de seguimiento electoral, con el fin de atender de manera preventiva y prioritaria las situaciones que amenazan el desarrollo de los comicios.

