Cali, febrero 11 de 2026. Actualizado: miércoles, febrero 11, 2026 17:30
Tras secuestro en la vía Panamericana
En operativo liberan al alcalde de Morales
Luego de un operativo en el norte del Cauca, el alcalde de Morales, Cauca, Óscar Yamit Guachetá, y uno de sus escoltas fueron liberados después de haber sido secuestrados por hombres armados en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali.
El hecho ocurrió a la altura de la vereda La María, jurisdicción de Piendamó, cuando el mandatario regresaba de Bogotá tras adelantar gestiones ante el Gobierno Nacional.
En el vehículo también se movilizaban el secretario de Gobierno y otros integrantes de su esquema de seguridad.
Durante la interceptación, hombres armados retuvieron al alcalde y a uno de sus escoltas, hurtaron el automotor y varias pertenencias, incluidos teléfonos celulares.
Despliegue
Tras conocerse la denuncia, tropas del Batallón de Infantería Liviana 7, adscrito a la Brigada 29 de la Tercera División del Ejército Nacional, desplegaron un operativo conjunto con el Gaula Militar y la Policía Nacional.
La presión de las operaciones permitió ubicar a las víctimas en el corregimiento de Siberia, zona rural del municipio de Caldono.
La fuerza pública informó que el alcalde fue ubicado en zona rural de Caldono y se encuentra a salvo y anunció que las tropas continúan las acciones para dar con el paradero de los responsables.
Luego del rescate, Guachetá y sus acompañantes fueron trasladados al hospital de Piendamó, donde recibieron valoración médica. El mandatario señaló que “gracias a Dios las cosas no pasaron a mayores y seguimos con toda la responsabilidad trabajando por todos los moralenses”.
El secuestro se produjo pocas horas después de que la senadora indígena Aída Quilcué denunciara haber sido interceptada por un grupo armado en zona rural del Cauca, junto a dos escoltas.
Según relató, la presión de la Guardia Indígena, la fuerza pública y la comunidad permitió su liberación. Su vehículo fue hallado posteriormente en jurisdicción de Totoró.
Ante la seguidilla de hechos en menos de ocho horas, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, pidió al Gobierno Nacional reforzar la seguridad en la vía Panamericana, corredor estratégico para el departamento y el país.

