Seguridad en la vía Panamericana: Alerta por secuestros y ataques

Cali, febrero 12 de 2026. Actualizado: jueves, febrero 12, 2026 19:32

Clamor regional por mayor presencia del Estado

Cauca exige al Gobierno reforzar seguridad en la vía Panamericana

Cauca exige al Gobierno reforzar seguridad en la vía Panamericana
Foto: Nuevo Cauca
jueves 12 de febrero, 2026

La situación de orden público en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, continúa siendo crítica. Empresarios, transportadores y autoridades del Cauca reiteraron su llamado al Gobierno Nacional para que refuerce de manera urgente la seguridad en este corredor estratégico del suroccidente del país, escenario recurrente de hurtos, secuestros y ataques armados.

El hecho más reciente que encendió las alarmas fue el secuestro del alcalde de Morales, Óscar Guachenta, y del secretario de Gobierno de ese municipio, quienes fueron retenidos por hombres armados en el sector de La María, en Piendamó, y posteriormente rescatados en Siberia, municipio de Caldono. Horas antes, también fue secuestrada la senadora Aída Quilcué en otro punto del Cauca.

Ante este panorama, el gobernador del departamento, Octavio Guzmán, solicitó nuevamente al Gobierno Nacional, a través de su cuenta en X, reforzar la seguridad en el corredor que comunica al Cauca con el Valle del Cauca.

Impacto económico

Los gremios empresariales han sido enfáticos en advertir el impacto de la violencia en la economía regional. Julio Torres, director del Comité Intergremial y Empresarial del Cauca, aseguró que se requieren “medidas contundentes, sostenidas y coordinadas”.

Señaló además que el fortalecimiento por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, es clave, ya que el comercio regional y municipal se ha visto afectado por estos hechos.

El Consejo Gremial y Empresarial del Cauca denunció que los hurtos y ataques armados en las vías han paralizado la economía regional y alterado las cadenas productivas.

Incluso la concesión Nuevo Cauca, encargada de la doble calzada Popayán–Santander de Quilichao, ha reportado afectaciones en sus operaciones por hechos violentos.

A este llamado se suman los transportadores, quienes reportan atracos, extorsiones y atentados. Al respecto, Fernando García, representante del gremio Intermunicipal de Transportadores del Cauca afirmó que “estamos desprotegidos en la vía Panamericana. Necesitamos que el Ejército y la Policía hagan más presencia. Nosotros estamos solos”.

Los gremios exigen aumento del pie de fuerza, mayor inteligencia y tecnología para garantizar la movilidad segura en una vía clave para el abastecimiento y la competitividad regional.


Cauca exige al Gobierno reforzar seguridad en la vía Panamericana

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba