Mutilación Genital Femenina 2026: 4,5 millones de niñas en riesgo

Cali, febrero 15 de 2026. Actualizado: sábado, febrero 14, 2026 19:29

Advierte la ONU

Mutilación genital femenina: 4,5 millones de niñas están en riesgo en 2026

Mutilación genital femenina: 4,5 millones de niñas están en riesgo en 2026
Foto: Freepik
sábado 14 de febrero, 2026

La mutilación genital femenina mantiene en riesgo a 4,5 millones de niñas en 2026, muchas menores de cinco años, según alertaron líderes de la ONU al insistir en que el mundo no puede reducir el compromiso ni la inversión para erradicar esta práctica antes de 2030.

La advertencia se conoció en una declaración conjunta emitida por la Directora Ejecutiva del UNFPA, la Directora Ejecutiva del UNICEF, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, el Director General de la OMS y el Director General de la UNESCO, en el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Actualmente, más de 230 millones de niñas y mujeres viven con las consecuencias de la mutilación genital femenina en distintas regiones.

Las agencias recordaron que esta práctica constituye una violación de los derechos humanos y no admite justificación bajo ningún argumento cultural, religioso o sanitario.

Además, señalaron que la mutilación genital femenina compromete la salud física y mental de quienes la padecen y puede generar complicaciones permanentes.

El tratamiento de sus efectos representa un costo aproximado de 1.400 millones de dólares al año, lo que también impacta a los sistemas de salud.

Avances registrados

En las últimas tres décadas, las intervenciones dirigidas a eliminar la mutilación genital femenina muestran resultados. Casi dos tercios de la población en países donde persiste esta práctica apoyan su eliminación, según las estimaciones citadas en la declaración.

Desde 1990, la proporción de niñas sometidas a mutilación genital femenina pasó de una de cada dos a una de cada tres. La mitad de ese progreso se concentró en la última década, lo que evidencia una aceleración en los esfuerzos globales.

Los líderes de la ONU señalaron que existe evidencia sobre las estrategias que generan cambios.

Entre ellas mencionaron la educación para la salud y la participación activa de líderes religiosos y comunitarios, así como de padres y trabajadores de la salud.

También destacaron el papel de los medios de comunicación tradicionales y sociales para ampliar los mensajes de prevención.

A su vez, insistieron en la necesidad de invertir en movimientos impulsados por la comunidad, incluidas organizaciones de base y redes juveniles.

Las agencias subrayaron que cada dólar invertido en poner fin a la mutilación genital femenina puede multiplicarse por diez. Una inversión estimada en 2.800 millones de dólares permitiría prevenir 20 millones de casos y generar un rendimiento cercano a los 28.000 millones.

Riesgos ante la reducción de la inversión

Pese a los avances, las agencias advirtieron que los progresos acumulados durante décadas enfrentan riesgos debido a la disminución del apoyo financiero internacional.

Los recortes en programas de salud, educación y protección de la infancia ya limitan los esfuerzos de prevención y la atención a sobrevivientes.

Sin financiación adecuada y previsible, los programas de divulgación comunitaria pueden reducir su alcance y los servicios de primera línea pueden debilitarse.

Esta situación podría afectar a millones de niñas en un momento clave para cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de eliminar la mutilación genital femenina en 2030.

Además, los líderes alertaron sobre posturas que promueven que personal médico practique la mutilación genital femenina con el argumento de reducir daños.

Las agencias reiteraron que esa práctica mantiene la vulneración de derechos.

Los representantes de la ONU reafirmaron su compromiso de trabajar con aliados públicos y privados, así como con sobrevivientes, para poner fin de manera definitiva a la mutilación genital femenina y garantizar atención integral, apoyo psicosocial y asistencia jurídica a quienes la padecen.


Mutilación genital femenina: 4,5 millones de niñas están en riesgo en 2026

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba