Cali, febrero 21 de 2026. Actualizado: viernes, febrero 20, 2026 23:31

Emergencia climática en la capital del Valle

Lluvias en Cali superaron estándares internacionales y dejaron múltiples afectaciones

Lluvias en Cali superaron estándares internacionales y dejaron múltiples afectaciones
Foto: Dagma Cali
viernes 20 de febrero, 2026

Las lluvias registradas en la tarde del jueves en Cali superaron los estándares internacionales para eventos torrenciales, según el análisis entregado por la CVC.

El fenómeno, de alta intensidad y corta duración, estuvo acompañado de granizo y fuertes ráfagas de viento, generando emergencias en distintos sectores de la ciudad.

De acuerdo con los parámetros internacionales, se considera lluvia torrencial aquella que supera los 10 milímetros en 10 minutos.

Todas las estaciones monitoreadas excedieron ese umbral. En la cuenca del río Cali se registraron 16.5 milímetros en apenas 10 minutos, una cifra calificada como crítica por la autoridad ambiental, ya que un volumen de agua tan elevado en un periodo tan corto sobrepasa la capacidad de infiltración del suelo y del sistema de drenaje urbano, lo que provoca encharcamientos severos y crecientes súbitas.

El informe hidrometeorológico explicó que el evento fue impulsado por el flujo de humedad proveniente del oriente y su interacción con sistemas de baja presión en el océano Pacífico. Esta combinación favoreció la formación de nubes cumulonimbus, de gran desarrollo vertical, responsables de lluvias intensas, caída de granizo, ráfagas de viento y descargas eléctricas.

Hemos tenido un comportamiento anómalo durante los meses de enero y febrero, que son meses de pocas lluvias; sin embargo, ha estado lloviendo casi todo el tiempo por efectos de la Zona de Confluencia Intertropical que interactúa con frentes fríos y otros factores externos”, explicó Saúl Ramírez, técnico de meteorología de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Emergencia

Las ráfagas de viento alcanzaron los 49 kilómetros por hora. En la ladera, el vendaval destechó ocho viviendas, provocó la caída de once árboles y generó daños en una casa por el desprendimiento de una valla publicitaria.

Los barrios San Antonio, San Cayetano y Siloé estuvieron entre los más impactados, junto con zonas del norte, oeste y centro.

El secretario de Gestión del Riesgo, Ricardo Peñuela, advirtió que estos eventos son difíciles de predecir y reiteró la importancia de asegurar adecuadamente los techos y manejar correctamente los residuos sólidos para evitar el colapso del alcantarillado.

La emergencia activó la respuesta del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), que desplegó su Cuadrilla de Emergencias Arbóreas para atender cinco reportes por caída o riesgo de árboles.

En articulación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Emcali, se realizaron labores de poda, troceo y despeje de vías.

Uno de los casos de mayor complejidad se presentó en el Centro Comercial Único, donde fue removida una rama de gran tamaño de un Ficus benjamina.

Para el fin de semana, la Red de Hidroclimatología de la CVC pronostica en Cali cielos de parcial a mayormente nublados, con lluvias ligeras alternadas con periodos secos durante el día.

En la noche podrían presentarse precipitaciones moderadas en la región Andina, con probabilidad de tormentas eléctricas aisladas.

En la región Pacífica se esperan condiciones de alta humedad y lluvias de variada intensidad, especialmente sobre la línea de costa.


Lluvias en Cali superaron estándares internacionales y dejaron múltiples afectaciones

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba