Cali, febrero 18 de 2026. Actualizado: miércoles, febrero 18, 2026 22:39
Habrían sido reclutadas
Policía rescata en Cali a dos menores
Durante un operativo realizado en el barrio Manuela Beltrán, en el oriente de Cali, las autoridades rescataron a dos adolescentes de 16 años que, al parecer, habían sido reclutadas por disidencias de las Farc que delinquen en el departamento del Cauca.
Las menores, oriundas de esa región, habrían sido contactadas mediante falsas promesas económicas y trasladadas hasta la capital del Valle del Cauca.
Según las primeras indagaciones, posteriormente serían llevadas nuevamente a zona montañosa del vecino departamento para integrarse a una estructura armada ilegal, señalada de operar bajo el mando de alias “Iván Mordisco”.
Información
El procedimiento fue posible gracias a información oportuna que permitió a la Policía Metropolitana interceptar un vehículo particular en el que las adolescentes eran transportadas junto a tres hombres.
La detención se produjo en plena vía pública, luego de que los uniformados detectaran comportamientos sospechosos y verificaran que las jóvenes viajaban sin el consentimiento ni la supervisión de sus familias.
Dos de los capturados, de 28 y 18 años, fueron enviados a prisión por decisión de un juez de control de garantías, mientras que el tercer implicado quedó en libertad, aunque vinculado formalmente a la investigación. Los detenidos deberán responder por el delito de reclutamiento ilícito.
El vehículo en el que se movilizaban fue incautado como parte del proceso judicial. Tras el rescate, las menores fueron puestas a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que activó la ruta para el restablecimiento de sus derechos y su acompañamiento integral.
La Personería de Cali celebró el rescate de dos menores de 16 años y agregó que “este resultado, que permitió además la captura de tres hombres, es un paso importante en la protección de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes“.
La entidad reiteró el llamado a las autoridades “para fortalecer las acciones de prevención, protección y judicialización frente al reclutamiento forzado, una grave vulneración de derechos que no puede seguir ocurriendo“.

