Cali, febrero 11 de 2026. Actualizado: miércoles, febrero 11, 2026 17:30
En el simulacro participaron 50 agrupaciones políticas
CNE prueba plataforma digital para fortalecer la vigilancia de las elecciones de 2026
El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó un simulacro nacional de la Plataforma de Postulación y Acreditación de Actores Electorales, una herramienta tecnológica que será utilizada por primera vez en las elecciones de Congreso de la República de 2026, con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la transparencia del proceso electoral.
Durante el ejercicio, el sistema soportó el cargue de más de 6,5 millones de datos, correspondientes a bases simuladas de ciudadanos, jurados de votación y divisiones político-electorales, sin presentar fallas técnicas, según informó la entidad.
En el simulacro participaron 50 agrupaciones políticas, que postularon de manera simultánea a 455.496 testigos electorales, además de auditores de sistemas.
La prueba permitió evaluar la capacidad de respuesta de la plataforma en escenarios de alta demanda y culminó con la generación exitosa de credenciales digitales y actos administrativos electrónicos, validados posteriormente en tiempo real.
El presidente del CNE, Cristian Quiroz, destacó que el despliegue del ejercicio se realizó en los 32 departamentos y 1.104 municipios del país, a través de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, así como de los tribunales electorales transitorios de paz establecidos para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.
“Este es un paso clave para garantizar legitimidad y transparencia en las elecciones de 2026, en un momento político que exige confianza ciudadana y responsabilidad de todos los actores”, señaló Quiroz, quien además hizo un llamado a reducir la polarización y el lenguaje de confrontación en el debate electoral.
La jornada contó con la presencia de observadores internacionales de la Unión Europea y delegados de la Procuraduría General de la Nación.
Desde el CNE se destacó que, por primera vez, los observadores internacionales recibieron credenciales digitales como parte del nuevo sistema de acreditación.
Finalmente, el organismo electoral indicó que el simulacro permitió identificar retos relacionados con la conectividad en algunos territorios del país, por lo que se continuará con jornadas de capacitación y ajustes técnicos antes del inicio del calendario electoral de 2026.

