Cali: De "Sucursal del Cielo" a la Ciudad de las Aves

Cali, febrero 19 de 2026. Actualizado: jueves, febrero 19, 2026 19:34

La 12ª edición de Colombia Birdfair realizada del 12 al 15 de febrero de 2026

Cali es la sucursal del cielo y las aves lo saben

Cali es la sucursal del cielo y las aves lo saben
jueves 19 de febrero, 2026

Cali es la sucursal del cielo y las aves lo saben

Por: Kelly Lasso – Abogada y periodista ambiental

En el año 1984 una canción del Grupo Niche compuesta por el maestro Jairo Varela inmortalizó el apelativo de “Sucursal de Cielo” para Cali y expresó un deseo colectivo de los caleños para su ciudad: “¡Que todo el mundo te cante, que todo el mundo te mime!”, dice una estrofa de la emblemática canción titulada “Cali pachanguero” que es repetida a todo pulmón en eventos internacionales como la Feria de Cali.

Más de 40 años después del lanzamiento de esa emotiva canción los caleños y las aves que habitan este territorio le siguen cantando a Cali e incluso le bailan, como el Tororoi bailador o “Salsita”, un pajarito que hace movimientos rítmicos durante el cortejo que semejan al baile de salsa.

Esta ave endémica de Cali, que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo, cautivó a la comunidad científica en el año 2017 cuando fue descubierta en el Parque Nacional Natural los Farallones y se convirtió en la especie número 562 de las aves que existen en la ciudad, considerada la especie más representativa de la avifauna caleña y nuevo símbolo de su extraordinaria biodiversidad.

El privilegio y la responsabilidad de vivir en la Ciudad de las Aves

Colombia es el país con la mayor diversidad de aves en el mundo con cerca de 2.000 especies registradas y en Cali habitan 562 de esas especies, siendo reconocida a nivel mundial como “la Ciudad de las Aves”.

A pesar de que en Colombia existe el 20% del total de especies de aves del mundo pocos colombianos conocen las especies que vuelan en sus territorios y solo algunos realizan actividades de avistamiento.

Para motivar una conexión activa de los seres humanos con las aves, se creó Colombia Birdfair, feria internacional que desde el año 2015 se realiza en Cali de la mano de su fundador y director general Carlos Mario Wagner-Wagner quien concibió la feria como un poderoso instrumento de sensibilización, conservación y regeneración, así como un motor del turismo responsable y regenerativo.

Pero lo que hace especial a esta feria no solo es el hecho de realizarse en la ciudad con mayor cantidad de especies de aves del mundo, sino que además está abierta a todos, expertos y no expertos, los académicos y los que quieren aprender de aves, los que buscan fotografiarlas, los que encuentran bienestar al verlas y escucharlas y los que simplemente quieren conectarse con el fascinante mundo de las aves.

En la 12ª edición de Colombia Birdfair realizada del 12 al 15 de febrero de 2026 bajo el lema “Donde hay Aves hay Esperanza” se hizo visible la nutrida participación de niños y jóvenes en diferentes eventos de la feria, así como de personas que sin ser expertas tenían el deseo de conocer las especies de aves que le otorgan a Cali el título de “Ciudad de las Aves” y saber cómo protegerlas.

Una de las actividades promocionadas en la feria es el denominado “Pajareo Urbano”, ideal para quienes desean vivir la experiencia del avistamiento de aves sin salir de la ciudad.

Esta actividad de conexión directa con la naturaleza es una potente terapia para la salud mental del ser humano que a la vez genera conciencia ambiental que nos lleva a contribuir a la conservación de la avifauna y cumplir la equidad intergeneracional en la biodiversidad, principio que obliga a la actual generación a proteger, conservar y restaurar la diversidad biológica, garantizando que las generaciones futuras puedan recibir los mismos beneficios que se tienen actualmente.

Como la feria se realiza en la segunda semana de febrero y coincide con el día de San Valentín, decidí celebrarlo “pajareando” por primera vez dentro de Cali con el Colectivo “Buteo” de la Universidad Javeriana en el recorrido del Águila Colicorta, actividad de avistamiento urbano que formó parte de la Colombia Birdfair y fue coordinada por el Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali al que agradezco por este tipo de eventos que promueven la educación y conciencia ambiental, y especialmente doy las gracias a Tatina Donneys profesional de esa institución por su amabilidad y calidez humana.

El recorrido de avistamiento empezó a las 6 de la mañana en el Bosque Urbano ubicado en el campus de la Universidad Javeriana y fue guiado por la estudiante de biología Mariana Simmonds quien nos emocionaba y cautivaba con sus relatos y descripciones de las aves que aparecían en nuestro camino.

Pude ver por primera vez un “pájaro estaca” o “bien parado” que durante el día posa inmóvil y rígido en el extremo de grandes ramas de árboles como si estuviera estacado siendo imperceptible para otras especies gracias a su plumaje de color similar a la corteza de los árboles que se convierte en su camuflaje, y conocí al pájaro carpintero más pequeño del mundo.

Además, aprendí que las águilas son monógamas; forman parejas para toda la vida a menos que una de ellas muera, participan en la construcción del nido, incubación de huevos y cuidado de las crías, conductas demostrativas de fidelidad y trabajo colaborativo en las especies, información que hizo enamorarme de las águilas el día de San Valentín.

Durante y después del recorrido experimenté un sentimiento de serenidad y bienestar que me llevó a investigar sobre los beneficios del avistamiento de aves, encontrando un estudio del Instituto de Psicología y Neurociencia, King’s College London, publicado en 2022 por la Revista Scientific Reports que reveló datos demostrativos del bienestar que experimentan personas que ven y escuchan aves en entornos naturales o urbanos, mostrando un vínculo causal entre la avifauna y el bienestar mental.

Utilizando la aplicación Urban Mind en teléfonos inteligentes, los científicos recopilaron las experiencias de las personas en tiempo real para explorar la relación entre la experiencia de ver u oír aves y el bienestar mental.

Lo mejor del pajareo urbano en Cali: es una experiencia multisensorial que activa principalmente el oído y la vista, siendo capaz de crear conexión profunda y emocional con las aves dentro de la ciudad, genera sensación prolongada de bienestar, atenúa el estrés y se puede realizar en cualquiera de los encantadores Bosques Urbanos de Cali.

En la Feria Mundial de Aves 2027 los caleños podrán demostrar que son verdaderos BiodiverCiudadanos:

En el acto inaugural de la Colombia Birdfair 2026 la representante del Consejo Mundial de Ferias de Aves hizo un anuncio trascendental que consolidará la imagen de Cali como la meca de la Biodiversidad: en el 2027 la ciudad será la sede de la Feria Mundial de Aves.

Este evento, al igual que la COP16, pondrá nuevamente a Cali en el foco del mundo por una temática positiva de interés para la humanidad e incentivará el ecoturismo.

La Feria Mundial de Aves 2027 será la oportunidad para demostrar al mundo que Cali es habitada por BiodiverCiudadanos que conocen, valoran y conservan la avifauna más variada del mundo.

Y salir a pajarear en alguno de nuestros bosques urbanos es una actividad que crea un vínculo dinámico y emocional con nuestra biodiversidad, nos refuerza el sentimiento de identidad con el territorio y fomenta nuestro compromiso de conservación de la naturaleza para el bienestar colectivo. El avistamiento de aves, birdwatching o “pajareo” no solo beneficia la salud mental de las personas, es una actividad que fortalece la conciencia ambiental e impulsa el cambio de comportamiento planteado en el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr una relación armónica con la naturaleza y un estado de naturaleza positiva. Y en ese cambio de comportamiento el papel de los colegios y las Universidades es fundamental para la educación ambiental.
Recordemos que nuestra biodiversidad es nuestro principal activo natural que debe ser protegido por todos, y para hacerlo el primer paso es conocer las especies que junto a nosotros habitan el territorio.


Cali es la sucursal del cielo y las aves lo saben

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba