Cali, febrero 4 de 2026. Actualizado: miércoles, febrero 4, 2026 22:50
Juan Pablo Rojas apuesta por construir una nueva fuerza en el Valle
El exconcejal caleño Juan Pablo Rojas, candidato a la Cámara de Representantes por el Nuevo Liberalismo, partido que hace parte de la coalición Ahora Colombia, dijo que la lista de la que hace parte se ha construido lejos de los extremos y con un mensaje que conecta con el cansancio ciudadano frente a la polarización.
En diálogo con Graffiti, Rojas contó que en sus recorridos ha encontrado a los vallecaucanos “muy cansados de la polarización”, razón por la cual insiste en que su campaña no se alimenta del ataque al gobierno nacional ni de la confrontación con el uribismo. “Aquí no van a encontrar mensajes extremos ni discursos para alimentar el odio”, explicó.
El exconcejal agregó que, además, los ciudadanos están buscando candidaturas que no hagan parte de jefaturas políticas tradicionales. “La gente quiere candidatos que no lleguen al Congreso a pagar favores, sino a trabajar”, agregó Juan Pablo Rojas.
En ese contexto, el candidato sostiene que la lista de la que hace parte -integrada por el Nuevo Liberalismo, el Mira y Dignidad y Compromiso– tiene cómo sumar los electores necesarios para ganar una curul en la Cámara por el Valle.
Pese a que en distintos escenarios es visto como el favorito para quedarse con esa eventual curul, Rojas no se deja llevar por el triunfalismo. “Para mí el favoritismo en política no existe”, dijo, y remarcó que trabajará “hasta el último día de la campaña” para alcanzar el objetivo de ser la primera votación de la lista.
En cuanto a su fórmula al Senado, Juan Fernando Reyes Kuri, el candidato del Nuevo Liberalismo destacó que ya habían trabajado juntos en procesos anteriores y que se trata de una figura preparada y con experiencia.
Según Rojas, el Valle del Cauca necesita un senador con ese perfil.
Consultado por su relación con sectores cercanos al alcalde de Cali, Alejandro Eder, el exconcejal fue enfático en señalar que siempre ha sido autónomo.
Recordó que, durante sus dos periodos en el Concejo, tomó decisiones de manera independiente y que su trayectoria le ha permitido construir relaciones políticas propias.
En ese contexto, explicó que quienes hoy lo acompañan lo hacen porque ven en su candidatura un proyecto diferente, con vocación regional más allá del 8 de marzo.
Rojas planteó que, de llegar a la Cámara de Representantes, esa curul no sería un punto de llegada, sino el inicio de una nueva organización política regional en el Valle del Cauca.
“La gente evalúa a los políticos por resultados”, afirmó, y agregó que el trabajo desde el Congreso será el que determine si ese proyecto puede crecer y consolidarse como una alternativa política en el departamento.

