Cali, febrero 11 de 2026. Actualizado: miércoles, febrero 11, 2026 22:54
El "Cerebro de la ciudad"
Palmira presentó CINCO, el ecosistema tecnológico que revoluciona la movilidad y seguridad vial
Un salto hacia la transformación digital dio la administración municipal de Palmira con la puesta en marcha del Centro Integrado de Control y Operación CINCO.
Este ecosistema tecnológico integral ha sido diseñado para optimizar la toma de decisiones, mejorar la eficiencia institucional y, especialmente, transformar la movilidad urbana a través de la innovación.
CINCO, que desde ahora se considera el ” cerebro de la ciudad ” no es un sistema rígido, sino una arquitectura modular y escalable que se adapta a las necesidades de la ciudad.
Entre sus componentes destacan herramientas de gestión documental (SISDOC), alertas educativas (SISATE), análisis de datos (BIDA) y gestión contractual. Sin embargo, su brazo operativo en las calles es el SITRAV (Sistema Inteligente de Tráfico y Monitoreo Vial).
Tecnología al servicio de las vías
Marisol Noguera Correa, secretaria de Tránsito y Transporte , explicó que el SITRAV permite gestionar la movilidad en tiempo real mediante semáforos inteligentes, cámaras con analítica de video y sensores viales.
Para garantizar el éxito del sistema, el cuerpo de agentes y técnicos de tránsito ya recibió capacitación especializada en el manejo de estas herramientas.
“ Palmira cuenta actualmente con dos cruces semafóricos inteligentes en la Carrera 28 con Calle 47 y la Carrera 19 con Calle 42. El sistema SITRAV nos permite obtener datos precisos para identificar comportamientos vehiculares, horas pico y tiempos de desplazamiento. Esto nos ayuda a determinar cuándo se requiere mayor presencia de agentes para garantizar un flujo adecuado ”, destacó Noguera Correa .
Un “cerebro” para la ciudad
Por su parte, la subsecretaria de Seguridad Vial, Isabela Escobar , explicó que CINCO es como el ” cerebro de la ciudad “, subrayando que los cruces inteligentes funcionan de manera autónoma para reducir tiempos de espera innecesarios.
No es fotodetección.
Juan José Toro, ingeniero de la empresa WSI, aclaró sobre la finalidad del sistema: ” Es importante precisar que este sistema no está diseñado para fotodetecciones ni verificación de documentos. Su función es exclusivamente el rastreo vial, el conteo de vehículos y la toma de decisiones basadas en algoritmos para mejorar el tráfico “.
Con esta implementación, la alcaldía de Víctor Ramos posiciona a Palmira como un referente en ciudades inteligentes, fortaleciendo la seguridad vial y la eficiencia administrativa en beneficio de todos los palmiranos.

