Cali, febrero 11 de 2026. Actualizado: miércoles, febrero 11, 2026 22:54

Tradición de 150 años

Jamundí invita a la Adoración al Niño Dios Negro en Quinamayó

Jamundí invita a la Adoración al Niño Dios Negro en Quinamayó
Foto: Alcaldía de Jamundí
miércoles 11 de febrero, 2026

La Alcaldía de Jamundí invitó a vivir la Adoración al Niño Dios Negro en el corregimiento de Quinamayó este fin de semana.

Del 13 al 16 de febrero, Quinamayó será escenario de la Adoración al Niño Dios Negro, una celebración de profundo valor cultural y patrimonial para la comunidad afrodescendiente del municipio.

Estas fiestas exaltan la ancestralidad, la memoria y la resistencia cultural, a través de expresiones tradicionales como La Juga, un baile que representa la historia de los antepasados ​​afro esclavizados, quienes, al estar encadenados, danzaban arrastrando los pies como símbolo de identidad y memoria colectiva.

La programación incluye diversas actividades tradicionales que fortalecen el sentido de pertenencias y la transmisión de saberes entre generaciones.

Invitación

La Adoración al Niño Dios Negro es una manifestación viva del patrimonio cultural de Jamundí, que refleja la fuerza y ​​​​la historia de la comunidad afro de Quinamayó ”, señaló Paola Castillo , alcaldesa de Jamundí, quien invitó a los ciudadanos a participar de esta tradición, que ya lleva más de 150 años.

La Alcaldía de Jamundí, a través de la Secretaría de Cultura, acompaña esta celebración como parte de su compromiso con la salvaguarda de las tradiciones culturales del territorio.

La adoración del Niño Dios negro en Quinamayó es considerada una tradición única en Colombia y tiene un origen histórico y cultural que combina elementos de resistencia, fe católica y raíces afrodescendientes.

La costumbre se remonta a la época de la esclavitud en el Valle del Cauca donde ancestros afrodescendientes que luego formarían las comunidades de Quinamayó no podían celebrar la Navidad el 25 de diciembre porque los patrones esclavistas no les permitían descansar en esa fecha ni participar en las fiestas de los amos.

Debido a esas restricciones, la comunidad decidió trasladar la celebración del nacimiento de Jesús al mes de febrero, que para ellos se convirtió en un “ diciembre alternativo ”.

En particular, se elige una fecha que coincida con el fin de la dieta de cuarentena de la mujer tras el parto (aproximadamente 45 días después), lo cual marcó el inicio de sus festividades propias.

Con el tiempo, el Niño Dios fue representado como un niño de piel negra — el llamado Niño Dios negro — como símbolo de identidad cultural, orgullo étnico y resistencia de la comunidad afrodescendiente. Esta imagen encarna tanto el Cristo católico como una expresión propia de la historia y memoria del pueblo.

La festividad no solo tiene un significado religioso, sino también uno social y cultural: reúne a generaciones enteras alrededor de música tradicional (como la juga), bailes, arrullos y procesiones que mezclan elementos africanos y católicos, manteniendo viva una tradición que tiene más de 130–150 años de historia.


Jamundí invita a la Adoración al Niño Dios Negro en Quinamayó

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba