Cali, diciembre 16 de 2025. Actualizado: martes, diciembre 16, 2025 11:30
Tensión en el suroccidente del país
Valle y Cauca en alerta por terrorismo
Los departamentos de Valle del Cauca y Cauca vivieron una nueva cadena de hechos violentos que evidencia la delicada situación de orden público en la región.
Los ataques, atribuidos a disidencias de las Farc y a grupos armados que delinquen en los corredores viales, han puesto en alerta a las autoridades y a la comunidad.
El caso más grave se registró en Morales, Cauca, donde una granada lanzada desde un dron explotó en pleno casco urbano.
La detonación, ocurrida pasadas las dos de la tarde de este jueves, dejó dos personas heridas.
Según testigos, el artefacto tenía como objetivo la subestación de Policía, ubicada en la misma cuadra, pero cayó antes de llegar al punto y estalló frente a un restaurante familiar, junto al juzgado municipal.
Allí resultaron lesionados los propietarios del negocio, impactados por esquirlas, siendo la mujer la más afectada. Ambos fueron trasladados al hospital local.
Información preliminar de otra línea oficial indica que también un uniformado habría resultado herido en el ataque, que refuerza la hipótesis de que la acción iba dirigida a la fuerza pública.
Las autoridades municipales advierten que Morales ha sido blanco constante de hostigamientos y que el pasado 14 de agosto dos policías fueron asesinados en la misma zona.
En alerta
Mientras tanto, en la vía que comunica Florida en el Valle con Miranda en Cauca, un posible atentado fue frustrado por la reacción oportuna de la comunidad y la intervención de la Policía y el Ejército.
Aunque un cilindro sospechoso encontrado sobre la carretera resultó estar vacío, cerca del lugar se hallaron dos cajas de PVC con 10 kilos de explosivo tipo nitrato de amonio, que fueron detonados de forma controlada para asegurar el corredor vial.
La vía permaneció cerrada varias horas mientras se realizaban las inspecciones.
A estos hechos se suma la incineración de un vehículo particular en la vía Panamericana, entre Popayán y Piendamó.
Hombres armados interceptaron el automotor y, al no lograr hurtarlo, le prendieron fuego antes de huir.
El hecho incrementa la preocupación por la creciente inseguridad en este estratégico corredor nacional.

