Cali, febrero 17 de 2026. Actualizado: martes, febrero 17, 2026 23:09
Preocupante daño ambiental
Invasión en Chipichape: denuncian ocupación de dos lotes y tala de 2.000 árboles
Un nuevo caso de invasión en Chipichape se registra en la parte alta del sector, donde los lotes 10 y 12 presentan una ocupación reciente.
En uno de los predios, sobre los cuales cursa un proceso judicial se encontraron personas trabajando para cercar el terreno.
Las fuentes que hablaron para el Diario Occidente sobre este tema pidieron la reserva de sus nombres por temor a represalias por parte de los invasores.
Según uno de los testimonios entregados, la situación se conoció luego de una llamada directa a los propietarios del lote 10.
Cuando atendían lo que ocurría en ese punto, observaron que las mismas acciones se trasladaron al lote 12.
En el lugar, de acuerdo con la denuncia, trabajadores instalaron alambres, realizaron hollamientos y adelantaron labores de poda.
También ingresaron maquinaria amarilla para efectuar movimientos de tierra, desplanaciones y adecuaciones del terreno.
La fuente afirmó que las intervenciones continúan pese a que el caso se encuentra en trámite ante las autoridades competentes.
Además, indicó que las acciones no solo abarcan áreas privadas. Según su versión, también cercan orillas y zonas que corresponderían a espacio público, incluidas vías y parques del municipio.
Señalamientos por tala de 2.000 árboles
Uno de los aspectos que más preocupa en el sector invadido es el daño ambiental. De acuerdo con la fuente, en la zona cortaron aproximadamente 2.000 árboles, situación que podría generar consecuencias graves en temporada invernal.
El testimonio también señala que las vías presentan franjas destinadas al tránsito y áreas blandas que no pueden ser ocupadas. Pese a ello, afirmó que los cerramientos de los invasores avanzan sobre estos espacios.
En relación con la actuación institucional, el denunciante explicó que la última queja sobre el tema se radicó el pasado 9 de febrero y que la visita de verificación se realizó sólo hasta el 17 de este mes, lo que permitió que las labores en el terreno continuaran.
Representantes de los propietarios de predios ubicados en las lomas de Chipichape aseguran que la Policía encargada del sector no ha dado respuesta oportuna cuando ha sido puesta en conocimiento de actividades de ocupación ilegal.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Justicia informó que conoció el caso a través de la Policía y que realizó acompañamiento en una visita de inspección.
Según la Secretaría, en uno de los lotes encontraron personas que aseguran ser propietarias y que exhiben una demanda en curso, lo que configura un pleito jurídico entre privados.
En el otro predio no hallaron ocupantes. En estos casos, explicó, la Policía no puede desalojar sin orden judicial y corresponde a un juez definir la titularidad.
La administración distrital indicó que, tras el reporte ciudadano, la Policía y la Secretaría, junto con el equipo encargado del control de invasiones y protección de ecosistemas, atienden este tipo de situaciones para verificar posibles ocupaciones de predios por personas que alegan posesión.
Las autoridades señalaron que adelantan las actuaciones necesarias conforme a la normatividad vigente e invitaron a la ciudadanía a reportar estos hechos a través de los canales habilitados, como la línea 3168276416 y el correo control.invasiones@gmail.com.
La Secretaría recordó que los propietarios de un lote invadido deben acudir a la Policía dentro de las primeras 48 horas tras una ocupación para solicitar protección inmediata.
Después de ese plazo, el trámite pasa a un inspector de Policía y puede escalar a instancias judiciales.
Según un informe publicado por el diario El Tiempo la semana pasada, las disputas por tierras en Cali están controladas por mafias vinculadas al narcotráfico, estructuras criminales y bandas delincuenciales que operan sobre más de 20.000 hectáreas en zonas urbanas y rurales, donde promueven invasiones, venden ilegalmente lotes a familias vulnerables y utilizan el sicariato para proteger sus intereses.
Estas redes tendrían nexos con carteles internacionales como el de Sinaloa y movilizan comunidades enteras para ocupar predios.
En este contexto, dos abogados fueron asesinados en medio de litigios por terrenos el año pasado en la ciudad, uno de ellos vinculado a la defensa de un capo extraditado y otro relacionado con disputas por predios en Golondrinas, lo que evidencia que estos conflictos no solo implican fraudes y despojo, sino también amenazas, secuestros y homicidios como mecanismo de control territorial y presión judicial.

