Monseñor Rubén Jaramillo es el nuevo Obispo de Montería

Cali, febrero 17 de 2026. Actualizado: martes, febrero 17, 2026 23:09

Reconocimiento a labor pastoral

Gremios de Buenaventura exaltan la labor de monseñor Rubén Darío Jaramillo

Gremios de Buenaventura exaltan la labor de monseñor Rubén Darío Jaramillo
Foto: Conferencia Episcopal Colombiana
martes 17 de febrero, 2026

A través de un comunicado, los gremios de Buenaventura expresaron públicamente su gratitud y reconocimiento a monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, tras confirmarse su designación como nuevo obispo de la Diócesis de Montería, por decisión del Papa León XIV.

La junta directiva, la presidencia ejecutiva y el equipo de colaboradores de la Cámara de Comercio de Buenaventura manifestaron su “más sincero agradecimiento” por el trabajo desempeñado por el prelado como guía espiritual de los bonaverenses y por su compromiso permanente con la paz del territorio.

Monseñor Jaramillo estuvo al frente de la Diócesis de Buenaventura desde el 30 de junio de 2017, cuando fue nombrado por el Francisco, y tomó posesión canónica el 12 de agosto de ese mismo año.

Durante su permanencia en el puerto sobre el Pacífico, se destacó por un liderazgo cercano a las comunidades y por una voz firme en medio de los momentos más complejos en materia de seguridad y convivencia.

Espacios de reconciliación

La Iglesia Católica resaltó que acompañó a poblaciones afectadas por el conflicto, promoviendo espacios de reconciliación, defensa de los derechos humanos y construcción de paz.

Entre sus iniciativas se menciona el impulso a procesos de diálogo y al denominado “laboratorio de paz”, orientado al cese de la violencia y a la protección de la población civil en un contexto marcado por la presencia de estructuras armadas.

Así mismo, desempeñó un papel como mediador y facilitador en la mesa sociojurídica de paz liderada por el Gobierno Nacional entre las bandas criminales Los Shottas y Los Espartanos, enfrentadas por el control territorial en Buenaventura.

Su participación fue considerada clave en los esfuerzos por reducir la violencia urbana.

Entrega

En su mensaje, la Cámara de Comercio subrayó que monseñor Jaramillo se distinguió por su entrega constante, fortaleciendo la fe y la unidad de la ciudad.

La Cámara indicó que “su labor ha dejado una huella profunda en la vida de los bonaverenses”, al tiempo que le deseó éxitos en la nueva misión pastoral que asumirá en la región Caribe.

La Conferencia Episcopal de Colombia señaló que su experiencia pastoral marcará una nueva etapa en Montería, desde la acción evangelizadora y la promoción de caminos de paz, reconciliación y esperanza.

Además llegará a Montería en un momento clave para avanzar en la recuperación de esa región, afectada por el fuerte invierno de las últimas semanas.


Gremios de Buenaventura exaltan la labor de monseñor Rubén Darío Jaramillo

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba