Cali, febrero 19 de 2026. Actualizado: jueves, febrero 19, 2026 22:28
Combatía en Ucrania
Piden repatriar cuerpo de vallecaucano
Hay dolor e incertidumbre en una familia en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca por la muerte de joven soldado que combatía en Ucrania contra el ejército ruso.
El joven, Luis David Montes Tintinago, un soldado profesional de 26 años, murió tras viajar a ese país y unirse a su Ejército en busca de nuevas oportunidades.
Hoy, sus seres queridos piden apoyo a la Cancillería colombiana para lograr la repatriación de sus restos y darle cristiana sepultura en su tierra natal ya que no cuentan los recursos para hacerlo.
Mejor futuro
Según relataron sus familiares, Montes Tintinago fue contactado por un amigo que hacía parte de un contingente de colombianos que se alistaron en el Ejército ucraniano, luego de recibir un mensaje de un intermediario.
El joven decidió enrolarse desde septiembre del año pasado, motivado por la posibilidad de un mejor futuro para su mamá, su hija y los demás miembros de su hogar.
Eika Johana Bernal, familiar del soldado, aseguró que al parecer recibió “tres quincenas que no fue el dinero que le estaban prometiendo desde Colombia”.
La última vez que se comunicó con su familia, les informó que sería enviado al frente de batalla, donde se enfrentan los ejércitos de Ucrania y Rusia.
Tiempo después, la familia recibió una llamada en la que les informaron que había resultado herido. Murió poco después mientras recibía atención médica.
Antes de viajar, trabajaba en una empresa de vigilancia. Era considerado alegre y un padre responsable. Sus allegados aseguran que no cuentan con los recursos para traer el cuerpo al país, trámite que costaría entre 40 y 55 millones de pesos.
Por ello, hicieron un llamado urgente a la Cancillería para agilizar el proceso. Según se conoció, al menos siete mil colombianos habrían viajado a ese conflicto, siete de ellos provenientes del Valle del Cauca.

