Cali, febrero 9 de 2026. Actualizado: lunes, febrero 9, 2026 16:05

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Los Libros del Dueto de Antaño

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

”¿Para qué los libros? ¿Para qué Dios mío? / Si este amargo libro de la vida enseña/ Que el hombre es un pobre/ pedazo de leña”

“Leí muchos libros / Leí tanto, tanto/ Que al fin se cansaron de hacerlo mis ojos”.

Los libros, es mi canción favorita del Dueto de Antaño, porque la escuché por vez primera cuando Rafael, mi padre, me la regaló en un disco acetato. Pregunté:

“Rafa, ¿por casualidad se trata de una serenata de despecho, talvez, inspirada cuando uno del dueto rompió con la novia lectora?”.

Daniel Felipe, mi nieto, que defiende el relevo del libro por formatos virtuales, en estos días me pilló haciendo sonar el disco en mi victrola.

Él no emuló la reacción que otrora tuve con mi padre, más bien, pretendió disuadirme de “una costumbre obsoleta” y para conjurar un réquiem por mis libros, buscó en YouTube y con Bluetooth reprodujo la canción del Dueto de Antaño, para resaltarme esa parte donde cantan:

“Oh, pobres poetas/ Romped vuestra pluma/ No veis como escribe sus versos la espuma/ Ni oís como canta sus signos el rio”.

Sin embargo, sigo poseyendo libros que reemplazaron a mis amadas que no regresaron desde que encontré refugio apacible en mi biblioteca.

Desde entonces acrecienta mi bibliofilia. Es difícil emular la pareja Jean Paúl Sartre-Simone de Beauvoir.

Confieso mi testamentaria voluntad de que mis hijos conserven este legado patrimonial, cuando se me cumpla el verso intuitivo del Dueto de Antaño:

“La vida es un viaje/ Yo soy un romero/ Cansado de todo, dormir solo quiero/ El último sueño/ De paz y de olvido”.

Comments

lunes 9 de febrero, 2026
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba