Cali, febrero 9 de 2026. Actualizado: lunes, febrero 9, 2026 16:05
Mónica Gaitán: Hay presión armada electoral en favor del gobierno
La exfiscal Mónica Gaitán, candidata a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca, aseguró que el actual contexto de seguridad pone en riesgo real las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo y advirtió que los grupos armados ilegales estarían presionando a comunidades enteras para votar en favor del actual gobierno.
En diálogo con Graffiti, Gaitán sostuvo que el incremento del poder territorial de estructuras armadas, sumado al control social que ejercen en varias zonas, configura un escenario “grave y peligroso” para la democracia.
Según dijo, esa presión no solo condiciona el voto, sino que convierte a quienes expresan posiciones contrarias en “blancos directos de amenaza”.
La candidata a la Cámara por el Centro Democrático afirmó que su preocupación no es teórica ni electoral, sino producto de su experiencia directa como fiscal y de lo que hoy escucha en los territorios.
Gaitán recordó que la Defensoría del Pueblo emitió alertas tempranas sobre la presencia de actores armados en zonas urbanas y rurales del departamento, especialmente en el centro del Valle.
Mónica Gaitán recordó que su visión sobre la seguridad tiene raíces personales y profesionales. Como fiscal, investigó casos de narcotráfico, corrupción, lavado de activos y paramilitarismo en Roldanillo, Buga, Cartago, Cali y Bogotá, y fue durante investigaciones sobre paramilitarismo en los Montes de María que salió del país junto a su esposo y sus dos hijos, luego de que varios integrantes de su equipo fueran asesinados. Por esto, durante doce años permaneció en el exilio en Estados Unidos.
Fue, precisamente, al regresar del exilio cuando Mónica Gaitán decidió entrar a la política, en 2019, cuando aceptó la candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca por Colombia Justa Libres; luego estuvo en cargos directivos en la colectividad, pero tiempo después se retiró al ver que el partido terminó replicando las mismas prácticas que decía combatir.
Su llegada al Centro Democrático se dio en 2023, en medio de su campaña a la Asamblea Departamental.
Según contó, ingresó al partido a través de un buen amigo que la puso en contacto con el expresidente Álvaro Uribe y encontró coincidencia con sus banderas centrales: la defensa de la libertad, la vida y la familia. Desde entonces, dijo, ha trabajado en sumar un liderazgo propio, especialmente desde el sector religioso.
Su actual candidatura a la Cámara de Representantes surgió, según Mónica Gaitán, tras una invitación del representante Cristian Garcés y una reflexión profunda sobre el deterioro del país.
Aseguró que el aumento de la violencia, el fortalecimiento del narcotráfico y la fragilidad institucional la llevaron a asumir nuevamente el reto político, convencida de que la democracia está en riesgo.
En cuanto a la campaña, la candidata explicó que se sostiene principalmente en el voz a voz y en redes de apoyo construidas a lo largo de sus anteriores aspiraciones.
Al hacer cuentas electorales, Gaitán aseguró que el Centro Democrático –que cuenta con una curul en este departamento– tiene una oportunidad real de aumentar su representación en la Cámara por el Valle del Cauca. Señaló que el desgaste del actual gobierno, sumado a la crisis de seguridad y a la situación de la lista del Pacto Histórico, podría permitir al partido alcanzar entre dos y tres curules por esta circunscripción, pues la lista está haciendo un trabajo disciplinado.
Para cerrar, la candidata resumió sus propuestas en tres ejes centrales: defensa de la familia como núcleo de la sociedad, protección de las libertades individuales —incluida la libertad de empresa y de expresión— y defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
A esto sumó la intención de promover una ley que blinde la soberanía nacional frente a injerencias de organismos internacionales, una de las banderas que, aseguró, llevará al Congreso si logra la curul.

