Cali, febrero 19 de 2026. Actualizado: jueves, febrero 19, 2026 22:28
Alertas en once municipios
Vendaval deja 33 familias afectadas en Ginebra
Las fuertes lluvias y vendavales que azotan al departamento mantienen en emergencia a por lo menos once municipios del Valle del Cauca.
Uno de los más afectados es Ginebra, donde un vendaval impactó con mayor fuerza el corregimiento de Costa Rica y varias zonas rurales.
El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Ginebra, Jorge Eliécer García Saavedra, informó que alrededor de 33 familias resultaron afectadas tras perder enseres y parte de los tejados de sus viviendas.
García dijo que “toda la estructura de las viviendas salió afectada tanto en la zona plana como en la zona montañosa del municipio. Estamos hablando de dos corregimientos; el epicentro fue aquí en Costa Rica, pero hay tres veredas más”.
Las afectaciones también se extendieron al corregimiento de La Floresta y a las veredas Loma Gorda, Villa Vanegas y Patio Bonito.
La administración municipal adelanta el censo para determinar la entrega de ayudas humanitarias con apoyo del departamento.
Más emergencias
El secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Francisco Tenorio, señaló que además de Ginebra, se reportan emergencias en municipios como Palmira, donde en las veredas El Chontaduro y La Buitrera hubo desprendimiento de cubiertas; Ulloa; Calima El Darién, con movimientos en masa; El Cerrito, por inundaciones; y Ansermanuevo, donde la creciente súbita de una quebrada afectó un puente que comunica con Argelia.
También se reportaron novedades en Bolívar, Toro, Restrepo, Vijes, Yotoco y Jamundí. Las autoridades advierten que la temporada de lluvias apenas comienza a consolidarse y podría extenderse hasta finales de abril.

