Cali, febrero 9 de 2026. Actualizado: lunes, febrero 9, 2026 16:05
Germinó con el Papel Periódico de Santafé
Colombia celebra 235 años de periodismo
Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente
El periodismo germinó en nuestro país hace 235 años cuando el bibliotecario Manuel del Socorro Rodríguez, editó el Papel Periódico de Santafé, el 9 de febrero de 1791.
Desde entonces, varios patriotas, durante el desarrollo de la independencia y la república, emularon a su pionero haciendo circular más de un centenar de títulos de periódicos, algunos de manera clandestina.
Los primeros ejemplares circularon como semanarios de tamaño tabloide y pocas páginas, financiados por donaciones y suscripciones de los lectores.
Los primeros periódicos se caracterizaron porque sus contenidos fueron de expresión política y crítica partidista, pero sobre todo, también se distinguieron por su contenido cultural, costumbrista y literario, aunque les faltó cumplir con la función informativa, es decir, carecían de noticias.
En las páginas de los primeros periódicos siempre hubo caricaturas y dibujos de sátira política. Antes de las primeras obras literarias criollas, los comunicadores que luego se distinguirían como escritores, hicieron sus primeros pinitos y los ejercicios narrativos y poéticos en las páginas periodísticas.
La prensa apalancó a los buenos gobiernos y coadyuvó con la caída de los apátridas. De ahí que la prensa escrita haya sido un cuarto poder en la sociedad, disputado ahora por las redes sociales.

Germen del periodismo
Aunque “El Aviso del Terremoto”, se publicó en 1785, fue una hoja transitoria y que apenas circuló tres veces.
El germen periodístico estuvo representado por el “Papel Periódico de Santafé”, dirigido por el cubano Manuel del Socorro, que la Corona Española nombró como bibliotecario en la Nueva Granada.
Manuel del Socorro era un ilustre intelectual criollo a quien paralelamente que ejercía su función, convocaba a los amantes de la lectura y promovía tertulias. Para convertir en contenidos el producto de esas discusiones en las reuniones, creó el “Papel Periódico de Santafé”.
Molano: historiador
Enrique Santos Molano, investigador e historiador de los grandes periódicos y de los nombres de periodistas distinguidos, escribió sobre el germen que dirigió Manuel del Socorro Rodríguez: “Nuestro periodismo comenzó a gatear en firme el 9 de febrero de 1791, con la publicación del Papel Periódico de Santafé, auspiciado por los masones del Nuevo Reino, entre quienes figuraron el Virrey Ezpeleta y el entonces alcalde de Bogotá, Don Antonio Nariño”.
El “Papel Periódico de Santafé”, fue antesala para la independencia, conjuntamente con otras causas internas, como la redacción de un “Memorial de Agravios” por Camilo Torres y la traducción de los “Derechos del Hombre” por Antonio Nariño. El germen periodístico ejerció influjo decisivo para los futuros acontecimientos hacia la libertad.
Periódicos curiosos
Acorde a la función crítica del periodismo, hallamos que a medida que aparecían más semanarios, sus nombres fueron mordaces, jocosos y desafiantes.
Los periódicos, considerados a veces por los críticos, como simples pasquines, debutaron con nombres curiosos, así salieron a la luz pública o circularon entre penumbras en las distintas épocas históricas: “Aviso del terremoto”, “El Correo Curioso”, “El Redactor Americano”, “La Bagatela”, “El Insurgente”, “El Alternativo”, “El Patriota”, “La Bandera Negra”, “El Cachaco de Bogotá”, “El Pensador Granadino”, “El Conductor”, “El Pasatiempo”, “El Mensajero”, “El Tradicionista”, “El Porvenir”, “El Autonomista”, “El Duende”, “El Alacrán”, “La Jeringa”, “El Barbero”, “El Zancudo”, “El Loco”, “La Pluma”, “La Siesta” y “El Mosaico”.
En Colombia, aparece el periodismo, profesional y a la altura de la gran prensa norteamericana y europea, a finales del siglo XIX y principios del XX, como gran empresa de la información, con: “El Espectador”, “El Tiempo”, “La República”, “El Colombiano”, “El Siglo”, “El Universal” y “El Heraldo”.
En la región vallecaucana, figuran: “Correo del Cauca”, “El Crisol”, “Relator”, “Diario del Pacífico”, “El País”, “Diario Occidente” y “El Pueblo”.
Profesión versus opinión
Siempre, desde que el periodismo se encausó a través de las grandes empresas de información y surgieron las facultades de comunicación social en las universidades, se discutió si era exigible que los periodistas acreditaran su tarjeta profesional.
Hubo varios intentos legales para regular este ejercicio. Durante buen tiempo el Ministerio de Comunicaciones, previa certificación de vinculación del periodista a un diario y examen de conocimientos, les entregó licencia a los comunicadores.
Después con el título universitario les expidió Tarjeta Profesional. Sin embargo, con la vigencia de del artículo 20 de La Constitución Política de 1991, que consagró la libertad de expresión, información y prensa, entre los derechos fundamentales que asiste a las personas, se aceptó en los diarios el trabajo de periodistas empíricos.
Además, bien se sabía que históricamente en Colombia los periodistas más destacados fueron bachilleres o abogados, entre otros: Germán Arciniegas, Eduardo Santos, Guillermo Cano Isaza, Plinio Apuleyo Mendoza, Gabriel García Márquez, Alfonso Bonilla Aragón, Germán Castro Caicedo y Daniel Samper.
La Corte Constitucional, mediante Sentencia T 475/ 1924, garantiza el ejercicio del periodismo libre en redes sociales.
Periodismo cultural
Los grandes diarios informativos desde su aparición entregaron a sus lectores ejemplares conformados por secciones especializadas: titulares, editorial y columnas de opinión, caricatura, internacional, nacional, regional, local, social, noticias, judiciales, política, deportiva, espectáculos, tiras cómicas, crucigramas, entretenimiento, clasificados y cine. Los domingos los diarios agregaban un cuadernillo cultural, denominado suplemento o magazine, con contenidos literarios, ciencia, historia, crítica, arte y literatura.
Los suplementos o magazines fueron muy apetecidos por la familia porque durante mucho tiempo suplieron la función de los libros, inclusive antes de ser lanzada una nueva novela solía adelantarse varios capítulos y mediante entrevistas a los autores se ambientaba el lanzamiento de las obras. En el suplemento del Diario Occidente los melómanos publicaron varias series sobre la música cubana y la salsa.
El Diario Occidente, en convenio con el departamento de historia de la Universidad del Valle, publicó varios cuadernillos especiales sobre la Historia del Departamento del Valle. Hoy, la página 11 de Cultura, que aparece cada lunes, con temas de arte, literatura y cultura continúa la misión.
Las hemerotecas
A los principales periódicos, en recompensa a su papel cultural y literario, se les reserva hemerotecas en las bibliotecas.
Son espacios donde lectores, investigadores e historiadores, hallan las ediciones anteriores, empastadas por fechas de meses y años.
“Se ha dicho con razón que parte de lo mejor de la literatura colombiana se encuentra diseminado en las colecciones de revistas y periódicos que reposan en las hemerotecas nacionales. Algún día habrá que emprender un rescate concienzudo de muchas páginas excelentes que enriquecerán con no pocos volúmenes el acervo de nuestra literatura”.
(Santos Molano. “Revista Senderos”, diciembre de 1994. Publicación Semestral de la Biblioteca nacional de Colombia).

